“Dios quiera que me equivoque” es la súplica del empleado de una de las cocheras ubicadas en Mendoza al 900. Jorge Villa teme perder clientes y con eso el ingreso económico que le da su trabajo. “Tengo clientes fijos y fieles que me aseguraron que seguirán dejando su auto aquí. Pero quizás eso sea dos o tres veces, porque cuando se complique para llegar, preferirán buscar otra cochera que les convenga. Además el interés de los automovilistas está en llegar al microcentro rápido, y no lo estarían solucionando con este nuevo cambio”, analiza Villa.
Hoy a la siesta debuta la modificación del sentido del tránsito en la calle Mendoza al 900, que ahora será de este a oeste. Y a pesar de haber sido anunciada con anticipación por la Municipalidad, hay personas que hasta ayer desconocían la medida. “Recién me entero que la cambiarán”, exclamó el taxista Pablo Pérez. “Creo que va a ser beneficioso porque va a descomprimir la zona y porque además vas a tener una salida directa del microcentro”, agregó. “Creía que era al revés, que la Mendoza al 700 volvía a tener el sentido de circulación de antes”, dijo por su parte Franco Vélez, un joven automovilista.
Para la mayoría de los taxistas consultados es una alternativa conveniente ya que podrán escapar rápidamente del centro en dirección al norte de la ciudad, omitiendo el paso por la congestionada Junín. También para ir al oeste: “Será satisfactorio porque doblás por Mendoza hasta Catamarca y luego al túnel de la Córdoba”, detalló Enrique Schell.
Al igual que Enrique, José Chávez celebró la propuesta ya que considera que se aproxima a la idea de reducir el flujo de vehículos por Salta, aunque considera que la medida es mínima en comparación con los enormes problemas de tránsito de Tucumán.
Una mala idea
“Considero completamente ilógico este cambio, porque no sé de dónde sacan que disminuirá y mejorará el tránsito. Las soluciones a mi entender son otras, como por ejemplo, poner a trabajar a los agentes municipales para reducir las zonas congestionadas de Tucumán”, protestó Alberto González Navas, dueño de una cochera ubicada en Mendoza al 900. “Poner a trabajar este negocio significa cumplir con muchos requisitos; si pierdo clientes tendré que empezar a reducir personal o cerrar”, subrayó González Navas. “Además, con los embotellamientos que hay en casi todas las calles de la ciudad, ¿se puede pensar que modificando el sentido de una sola cuadra se soluciona?”, disparó enojado.
Ivana Valdez, que trabaja desde diciembre en una cochera de Mendoza al 800 (la cuadra que cambió su sentido en 2011) y que conoce en carne propia lo difícil que se volvió tener clientes, afirma: “Esta cuadra después del cambio está completamente desperdiciada. El dueño anterior cerró durante un año y nosotros desde diciembre estamos trabajando. Pero recibimos pocos autos por día”, informó. “Esta es una cuadra fantasma: no hay limpieza, los contenedores de basura están amontonados en la esquina y los residuos dispersos en la vereda. Encima la calle parece un estacionamiento de motos. Nadie controla nada”, sintetizó la empleada.
Isabel y Carolina Orellana son vendedoras ambulantes de frutas. Isabel hace más de 30 años que trabaja en la esquina de Mendoza y Salta y puede hacer una comparación entre lo que fue y en lo que se convirtió. “Lo único que puedo decir es que nunca va a volver a ser como antes”, comentó con cierta nostalgia. “Antes vendíamos más, estábamos ubicados en la cuadra anterior (Mendoza al 800) y ahora tuvimos que cambiarnos. Si actualmente no tenemos ventas, cuando se modifique, menos. Todos los cambios que hicieron fueron innecesarios”, aseveró Isabel.
A favor y en contra
El debate está abierto y muy bien delimitado entre el temor de los trabajadores de cocheras de perder sus clientes y la satisfacción de los conductores de poder salir con mayor rapidez del microcentro. Pero los vecinos también tienen algo para opinar. “Es lógico que se cambie el sentido, porque para quienes no conocen, encontrarse con dos calles enfrentadas, como es el caso de Mendoza, es una contradicción y significa que si se equivocaron deben maniobrar para poder seguir el sentido correcto de la calle. Pero a pesar de parecerme lógico, creo que también debemos tener en cuenta otros aspectos, como que no hay respeto entre los conductores porque se estacionan en doble fila, o los colectivos que frenan en cualquier lado y obstruyen el camino a los que vienen atrás. Otro tema son los peatones, que no son respetados por los conductores y además cuando es su turno de respetar las señales tampoco lo hacen”, detalló Luis Barry, vecino de Mendoza al 900. “Entonces si se busca tener un tránsito ordenado tenemos que colaborar respetándonos entre nosotros y respetando las normas de tránsito”, reflexionó.
El objetivo es aliviar la calle Salta
“El cambio es para aliviar la circulación por Salta que actualmente tiene la confluencia de Mendoza al 800 en un sentido y al 900 en otro”, había explicado Juan Giovanniello, subsecretario de Tránsito y Transporte municipal, la semana pasada cuando informó sobre el cambio de sentido de esa cuadra, que se pondrá en práctica hoy a la siesta.
“La inversión en el sentido del tránsito en Mendoza al 800 ocasionó una mejora en la circulación de calle Junín, al hacer que los vehículos egresen a una vía de mayor capacidad. En vez de que la calle Mendoza aporte vehículos a la Junín, hicimos que estos salgan de la zona”, detalló.
Giovanniello dijo que la Municipalidad constató que los vehículos que circulan por calle Junín, de sur a norte, no pueden mantener esa dirección si optan por doblar en Mendoza al 800, ya que los conductores se ven forzados a girar hacia el sur por Salta. Añadió que sucede lo mismo con los automóviles que provienen del oeste por Mendoza al 900, ya que deben girar también por Salta.
“Prolongar el sentido de circulación este-oeste de la Mendoza, desde Junín y hasta Catamarca, facilitará la salida del microcentro a los vehículos porque ahora podrán dirigirse por Catamarca en dirección norte. Y los vehículos provenientes del oeste por el túnel de Mendoza al 1.200 podrán dirigirse hacia el norte, por Marco Avellaneda y Catamarca, o al sur, por José Colombres”, especificó el funcionario.
Está previsto la reinstalación de la cartelería y mayores controles durante los primeros días.